¿Por que hacerse una limpieza dental en consultorio?
Limpieza Dental Profunda en Tunja
Que no pase más tiempo sin tu revisión y tu limpieza dental profunda
¿por que hacerse una limpieza dental en consultorio, en lo posible periódicamente?
Lo primero, y esto no debe ser desconocido para nadie; mantener buenos hábitos de salud oral tanto en la casa uno mismo, como asistiendo periódicamente a que nos revise un profesional, nos garantiza mantener un estado de salud estable y sano.
Para mantener la higiene y la salud oral no es suficiente con tener buenos hábitos de limpieza personal, es muy importante asistir cada cierto tiempo a revisiones por parte del odontólogo y en lo posible realizarse una limpieza profunda con un profesional, sea con el odontólogo o la higienista oral, y de esto es de lo que vamos a hablar hoy.
En qué consiste una limpieza dental en CONSULTORIO ODONTOLóGICO
La limpieza dental en consultorio, consiste en hacer una limpieza completa de toda la boca de manera minuciosa, con los equipos y la técnica indicada; es un procedimiento que consta de varios pasos:
-Raspaje y alisado radicular.
-Desmanchado de los dientes.
-Profilaxis completa.
Los pacientes que han sido diagnosticados con periodontitis deben realizar este procedimiento al menos 2 veces al año.
Primero se realiza un raspaje y alisado radicular también conocido como detartraje, este procedimiento consiste en retirar la placa bacteriana tanto blanda como calcificada (calculo dental), que se forma principalmente en la linea gingival, osea en la zona entre el borde de la encía y la parte visible de cada diente, como también entre diente y diente.
Esta placa bacteriana en la mayoría de los pacientes se empieza a notar en la parte posterior de los dientes de abajo de adelante y se puede revisar con el uso de un espejo.
Posterior a este procedimiento se retiran las manchas que tiene cada diente; esto se puede hacer aplicando una sustancia que las remueva o mediante el uso del Cavitrón o Prophyjet.
Después de este procedimiento y por ultimo se realiza una profilaxis completa que consiste en un cepillado con un motor y con una crema especial, pasando este cepillo por todas las superficies dentales de forma metódica y organizada.
Esta limpieza dental se debe realizar periódicamente de acuerdo a como lo determine su odontólogo quien es el que conoce sus hábitos y necesidades especificas.
La principal función de esta limpieza dental es remover la placa bacteriana y sarro de la línea gingival, zonas interdentales y todos los espacios de difícil acceso durante el cepillado diario; antes de ejecutarla es importante hacer una muy buena valoración y diagnostico oral para revisar enfermedades bucales.
Raspaje y Alisado Radicular
Este procedimiento (raspaje y alisado radicular) se puede realizar de forma manual con el uso de unos instrumentos llamados curetas o mediante el uso de un equipos llamados Scaler neumatico o Ultrasonico que es como lo hacemos en Javier Moreno Odontología.
Mediante este procedimiento como su nombre lo indica se raspa cada uno de los dientes en el borde de las encías de forma organizada.
Con el paso del tiempo al rededor de nuestras piezas dentales se van formando depositos de placa bacteriana, la cual se va mineralizando y endureciendo hasta convertirse en calculo dental.
Para retirar este calculo es importante acudir a un profesional en la higiene oral, puede ser la higienista oral o el odontólogo.
El cálculo dental nos hace vulnerables a la pérdida de nuestros dientes, ya que el calculo contiene bacterias y se convierte en un obstaculo fisico que va desplazando la encía y el hueso, los cuales son el soporte del diente. Estas bacterias a su vez, pueden generar caries dentales o una enfermedad de las encías y del hueso conocida como periodontitis, la cual puede ser localizada en uno o varios dientes, o generalizada en toda la boca.
Aunque la higiene oral en casa sea realizada con buena técnica, y con los instrumentos y materiales indispensables, como es un cepillado juicioso al menos 2 veces al día y de forma metódica, con el uso de crema dental, un buen cepillo y ceda dental, muchas veces esto no es suficiente, por lo que se debe asistir a revisiones periodicas una o dos veces al año por parte del odontólogo para hacer un seguimiento permanente de la salud oral, y así el odontólogo indicara en algunas de estas visitas realizar una limpieza profunda en consultorio odontológico.
La Necesidad de la limpieza dental
El cepillado regular de nuestros dientes previene la concentración de bacterias (este cepillado debe ejecutarse dentro de un periodo mínimo de 4 minutos al menos dos veces al día, siendo necesaria una buena técnica de cepillado, de uso de seda dental y en lo posible enjuague bucal, siempre en espejo y de forma organizada).
La buena salud oral se trata de prevenir con buenos hábitos en casa y visitas periódicas al odontólogo.
pasos que te llevarán a una mejor higiene ORal:
Revisión
Primero que nada, ¿sabes si tus dientes se encuentran libres de sarro? Esto lo puedes revisar inicialmente tu mismo en un espejo o con un espejo intraoral (En Javier Moreno Odontología recomendamos a nuestros pacientes tener espejos intraorales en casa) El sarro o cálculo dental es totalmente visible y se puede alojar sobre la línea de tus encías. se presenta como una capa porosa de color amarillento, marrón o negro.
Este calculo o sarro amenaza tu salud oral, por que puede producir caries en tus dientes y/o desplazamiento del tejido de soporte del diente; encías y hueso.
Diagnóstico Y Tratamiento
Luego de que tu odontólogo ha realizado una valoración inicial localizando la placa blanda y calcificada, revisando cada uno de tus dientes y la boca en general, te puede diagnosticar gingivitis o periodontitis, que son enfermedades relacionadas con los tejidos de soporte del diente y las encias, para lo que te planteara como parte del tratamiento hacer una limpieza de consultorio y pedir radiografías si lo considera necesario, para así dar un diagnostico final completo y plantear un plan de tratamiento.
Remoción De La Placa
El siguiente paso es la remoción de la placa bacteriana blanda y/o calcificada.
En Javier Moreno Odontología lo hacemos con el uso de un Scaler Ultrasonico, esto se hará en los bordes de las encías y sobre cada uno de los dientes. En esta etapa de la limpieza dental de consultorio podría haber un ligero sangrado y sensibilidad, pero no es algo grave. También se limpiarán los espacios interdentales con lijas especiales o cepillos interproximales y por ultimo se realizara una profilaxis, que consiste en un cepillado minucioso con método y crema de alta calidad.
Si la superficie radicular de los dientes tiene socabados o zonas que pueden retener alimento se podrán alisar las zonas ásperas de la raíz dental para evitar la posterior acumulación de gérmenes, en algunos casos incluso se le plantea al paciente la colocación de materiales de obturación para lograr una superficie lisa y que no acumule alimento.
¿Duele una limpieza dental?
La limpieza dental en muchos casos no presenta dolor, pero en otros casos produce sensibilidad principalmente en los dientes inferiores de adelante.
Sin embargo, existen pacientes con hipersensibilidad severa, a quienes este procedimiento podría parecerles incómodo. En estos casos en específico resulta conveniente la aplicación de anestesia local para comodidad del paciente.
¿Consecuencias de la limpieza dental?
En la actualidad es importante mantenerse al día con los tratamientos que nos brinden una mayor calidad de vida. Tratamientos que impliquen cambios positivos para nuestra salud.
La limpieza dental reduce la inflamación de las encías, eliminando el sangrado que se produce durante el cepillado y previene problemas asociados a la aparición de placa bacteriana, esto previene enfermedades mas graves y complejas, reduciendo así los costos, ya que se evitan tratamientos mas grandes e invasivos.
La consecuencia de la limpieza dental es una sonrisa más sana y una mejor presentación con la seguridad de una higiene oral duradera.
Conclusiones
El habito de una buena higiene bucal diariamente 2 o 3 veces al día con el uso de los productos adecuados (principalmente cepillo, crema y seda dental) con las técnicas adecuadas, es fundamental para mantener la salud oral, y también es muy importante hacer una valoración y limpieza oral en consultorio dental una o dos veces al año, ya que la prevención es la clave para evitar complicaciones y enfermedades orales, que posteriormente se pueden volver cada vez mas complicadas de tratar.