Herpes Simple tipo i, también llamado fuegos o aftas.
Lo primordial es no contagiarlo.
bienvenidos a nuestra sección de salud oral en donde hablaremos de unas de las principales lesiones de los tejidos blandos de la boca, el herpes simple tipo I que se expresa como herpes labial, lesiones que muchas veces los pacientes llaman aftas o fuegos.
No Contagie A Los Niños
herpes labial Es La Expresión Del Virus Herpes simple Tipo i, popularmente estas lesiones en colombia son llamadas fuegos o aftas.
Hola amigos, yo soy el odontólogo Javier Moreno, últimamente he tenido muchas consultas relacionadas con el virus del herpes simple (VHS) las cuales también son llamadas popularmente fuegos o aftas.
herpes labial (fuegos o aftas), como se contrae.
El llamado Herpes Labial es la reactivación del Herpes Simple tipo l, es el periodo en el que las lesiones aparecen en diferentes partes de la boca, estas lesiones muchos las llaman fuegos, aftas o incluso sapos, y pueden durar desde unos pocos días hasta 4 o 5 semanas y en algunas personas se expresan mas frecuentemente que en otras y con intensidad y cantidad de lesiones variable, estas son unas lesiones definidas que aparecen en diferentes partes de la boca y en muchas ocasiones en la parte exterior del labio, estas lesiones son principalmente de origen de virus herpes simple tipo I, el cual después de contraerlo no se cura nunca. Por esto lo fundamental es tener cuidados extremos en todo sentido para no contagiarlo a los mas pequeños de la familia.
El virus del herpes simple tipo I o VHS se contrae principalmente en la niñez o adolescencia, por el desconocimiento de los cuidados que se deben tener para no contagiarlo entre los miembros de la familia.
Que son los fuegos o aftas (Herpes labial)?
Este es un problema mundial que afecta a gran parte de la población. Una vez adquirido nunca se cura y va a tener episodios periódicos en que se reactiva que es cuando aparecen las lesiones.
Estas lesiones pueden ser frecuentes, y entre mejor se manejen menos episodios de activación del virus (aparición de las lesiones) habrán en el circulo familiar.
A estas lesiones orales se le dan diferentes nombres desde los mas técnicos hasta los mas populares se encuentran herpes labial, herpes febril, herpes simple oral, fuegos, sapos o hasta aftas (las aftas son lesiones no asociadas con el virus que solo comprometen la mucosa en su zona superficial, no son sistémicas).
El virus es bastante contagioso, por lo que se debe cuidar a todos de la transmisión de este virus, pero principalmente a los niños.
En este articulo quiero comentarles como se pueden identificar estas lesiones, signos de molestia que se pueden presentar y los principales cuidados que se deben tener tanto para que no se transmita entre los miembros de la familia como para que cada vez se presente menos y pase de la mejor manera posible.
Identificando Los Fuegos, Aftas O Herpes Labial
Como Se Pueden Identificar Las Lesiones Del Virus Herpes Simple (VHS)
Aparición
apariencia
Son pequeñas ampollas sobre los labios, alrededor de ellos, en las mejillas y de forma menos frecuente en encías y paladar, pasan desde el color blanco hasta de coloración roja y rojo oscuro.
Sensación y molestia
Producen dolor, ardor o picazón antes de que se rompan las ampollas y formen una costra.
- Hormigueo y picazón.
- Ampollas.
- Supuración y costras.
- En algunos casos fiebre, principalmente en niños.
Principales Cuidados Para No Transmitir Este Virus
Lavado de Manos
Hacer un lavado de manos riguroso y de mayor frecuencia mientras la lesiones estén presentes.
Prevención con los niños
Evitar darle besos en la boca a los niños, en lo posible siempre, o por lo menos en los momentos que están las lesiones activas. No comparta utensilios con personas con el virus activo, osea con las lesiones presentes.
Prevención Personal
Evitar los besos y el contacto con las lesiones.
Tomarlo con normalidad
Tomarlo de forma casual y dedicarse a estos cuidados para que pasen rápidamente las lesiones.
Evite consulta odontológica
Evitar asistir a consulta odontológica mientras el virus este reactivado, osea cuando las lesiones estén presentes, a menos que quiera que el odontólogo le ayude a tratar las lesiones.
evite contacto y propagación
No traslade las lesiones entre sus propias mucosas labiales a oculares o genitales, como tampoco con las mucosas de otras personas, estas se trasladan pasándolas con la mano o con la boca.
Prevención con los niños
Cuidar a los mas pequeños de la familia para que de ninguna manera se les transmita este virus, ya que cuando se contrae el virus, no se cura nunca.
Aseo con utensilios alimenticios
Mejorar la técnica en el lavado de cubiertos y vajilla, ya que en estos se transporta el virus.
cuidado íntimo
Evitar el sexo oral y los besos mientras las lesiones estén activas.
Conclusiones e Indicaciones:
- Socialice este tema con su familia y en general con las personas que presenten esta lesiones frecuentemente.
- Si las lesiones en boca se dan constantemente y son severas consulte a un médico o un odontólogo para diagnosticaras y tratarlas.
- Refuerce las medidas de higiene y el no compartir alimentos y utensilios al tener reactivado el virus o cuando algún miembro de la familia tenga las lesiones.
- El tratamiento con antivirales orales como el Aciclovir se debe hacer con prescripción de un profesional, puede ser en forma de crema o pastillas.
- Aplique todas las indicaciones de los especialistas para cuidar la transmisión de este virús, ya que este es un grave problema de salud mundial.